19.7.09

X-k, Son importantes los Anti virusses je XD?

Para está semana vamos a continuar con está serie de consejos que ha publicado US-CERT, si la semana pasada vimos "Buenos hábitos cuando elijamos una contraseña", está semana hablaremos de los antivirus e intentaremos explicar su funcionamiento.

Aunque los detalles pueden variar entre los distintos antivirus del mercado, la mayoría de los antivirus escanean los archivos o la memoria del equipo siguiendo ciertos patrones que pueden indicar una infección. Dichos patrones se suelen buscar en una base de firmas o definiciones de virus conocidos.


Los autores de virus están continuamente liberando virus nuevos, así como actualizándolos versiones anteriores que los antivirus protegían, por lo que es importante tener actualizado el antivirus con las últimas definiciones de virus.

Una vez tengas instalado un antivirus en tu ordenador es recomendable todo el equipo periódicamente, que puede realizarse de varias formas:

Escanear automáticamente el sistema -> Según el antivirus que elijas puede ser posible que permita configurarlo para que automáticamente escanee determinados archivos o directorios, así como indicarle el intervalo en el que quieres que se realice los escaneos.
Escanear de forma manual el sistema -> También es una buena idea escanear manualmente los archivos que recibes de una fuente externa antes de abrirlos, lo que incluye:
La exploración de archivos adjuntos en correo electrónico o descargados de una web.
La exploración de medios, donde se incluyen los CD y DVD, en busca de virus antes de abrir cualquiera de los archivos que contengan.
Cada antivirus tiene su propio método de actuar cuando se localiza un virus, y puede variar en función de si el antivirus detecta el virus durante un escaneo automático o una búsqueda manual. Y a veces el software producirá un cuadro de diálogo de alerta donde se te preguntará si quieres "limpiar" el archivo, por lo que cuando instales un antivirus debes familiarizarte con las características de dicho antivirus.

En el mercado existen muchos antivirus, y la decisión de elegir uno puede ser confusa, ya que casi todos los antivirus realizan la misma función, pero no todos tienen las mismas bases de firmas, por lo que puede ser un buen punto a tener en cuenta, así como la disponibilidad o el precio.

La instalación de cualquier antivirus, independientemente del que elijas aumenta tu nivel de protección, pero ten cuidado con los mensajes de correo electrónico sobre antivirus gratuitos o diciéndote que tu ordenador está infecto. Estos mensajes contienen un archivo adjunto que afirma ser un antivirus, pero sin embargo, en realidad es un virus que infectará tu sistema al abrirlo.

Recuerda que un antivirus tiene sus limitaciones, porque se basan en realizar búsquedas sobre una base de firmas, y sólo puede detectar los virus según las firmas que tenemos instaladas en el equipo, por lo que es muy importante mantener estas firmas actualizadas.

Visto en Cyber Security Tip ST04-005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario